OBJETIVOS GENERALES
§ Enseñanza
centrada en el alumno, el papel del
profesor no es atiborrarles con el contenido de las disciplinas sino
ayudarles a llegar al objetivo de convertirse en estudiantes competentes.
§ Favorecer
clases interactivas en las que se
les pregunta mucho y se les pide que piensen, participen, realicen ejercicios
cortos individuales o en parejas o tríos, propongan hipótesis y planteen
experimentos para demostrarlas.
§ Nos
centraremos, por acuerdo de departamento en:
1.
DESCRIBIR RAZONADAMENTE OBSERVACIONES
Y PROCEDIMIENTOS CIENTIFICOS QUE HAN PERMITIDO AVANZAR EN LA CIENCIA
2.
UTILIZAR VOCABULARIO CIENTIFICO
ADECUADO
3.
INTERPRETAR IMÁGENES Y/O GRAFICAS
4.
APLICACIÓN CONCEPTOS TÉCNICOS A LA
VIDA COTIDIANA
§ Hacer prácticas
en todos los cursos (al menos, una por trimestre, ACUERDO DE DEPARTAMENTO)
§ Potenciar las ocho competencias-inteligencias y promover una efectiva evaluación de las mismas
incorporándolas claramente al proyecto de aula
§ Potenciar puntos
clave de selectividad en todos los trabajos y cursos, especialmente en 4º
de ESO y 1º de Bachillerato, y dejar los ámbitos de conocimientos que son menos
necesarios en cursos posteriores para trabajarlos de otra forma.
§ Fomentar la participación
§ Trabajar con intereses cercanos al alumnos y
proyectados al trabajo y orientación profesional
§ Favorecer Trabajos en equipo, colaborativo y PBL
§ Que
descubran lo importante que es aprender inglés para convertirse en un
profesional de la salud y establezcan un plan formativo personal para lograr
este objetivo mientras estudian
§ Potenciar las actividades en el campo, las salidas y
actividades complementarias en todos los
cursos (ACUERDO DE DEPARTAMENTO)
§ Favorecer pocas actividades largas que muchas cortas
PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA ESO Y BACHILLERATO DE LA FUNDACIÓN VICTORIA
QUÉ
CUÁNDO y CÓMO
Compara y contrasta
En cada curso, cuando se encuentre la oportunidad de contrastar dos conceptos o ámbitos de conocimientos.
-
Animales/Vegetales (1º ESO)
-
Celula vegetal/Animal (3º ESO)
-
Darwin/Lamark (4º ESO)
-
Procariotas/Eucariotas (4º ESO)
-
Mitosis/Meiosis (1º Bto)
-
Respiración celular/Fotosíntesis (2ºBto)
Mapa conceptual
-
Al final de cada lección en todos los cursos como parte del portfolio.
-
Como forma de evaluación como control sorpresa
-
Al preguntar al alumnado en la pizarra
Se hace grupo cada trimestre generalmente por tutores
Se utilizarán también grupos informales y grupos formales (tareas concretas) o plenarios
A la hora de trabajar los ejercicios de clase
A lo largo del curso al ir avanzando en la asignatura.
Roles cooperativos
Cada vez que se lleve a cabo un trabajo cooperativo.
Cooevaluación
En los trabajos cooperativos y portfolio
En la corrección de controles sorpresa.
Siempre mediante rúbrica.
Autoevaluación
En los trabajos cooperativos y portfolio.
En la corrección de controles sorpresa.
Siempre mediante rúbrica.
Escalera de metacognición
Mediante organizadores gráficos en el portfolio
Antes y Después
Diario de aprendizaje
Portfolio del alumno, apartado “Diario de clase”
Pensamiento crítico
Actividades diversas englobadas dentro del pensamiento científico
Creatividad
Portfolio, parte izquierda.
Interactive Notebook
Mediadores escolares
Capacidad de análisis
Actividades propias del ámbito científico
QUÉ
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CUÁNDO y CÓMO
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Compara y contrasta
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En cada curso, cuando se encuentre la oportunidad de contrastar dos conceptos o ámbitos de conocimientos.
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Mapa conceptual
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Se hace grupo cada trimestre generalmente por tutores
Se utilizarán también grupos informales y grupos formales (tareas concretas) o plenarios
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A la hora de trabajar los ejercicios de clase
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A lo largo del curso al ir avanzando en la asignatura.
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Roles cooperativos
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Cada vez que se lleve a cabo un trabajo cooperativo.
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Cooevaluación
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En los trabajos cooperativos y portfolio
En la corrección de controles sorpresa.
Siempre mediante rúbrica.
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Autoevaluación
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En los trabajos cooperativos y portfolio.
En la corrección de controles sorpresa.
Siempre mediante rúbrica.
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Escalera de metacognición
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Mediante organizadores gráficos en el portfolio
Antes y Después
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Diario de aprendizaje
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Portfolio del alumno, apartado “Diario de clase”
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Pensamiento crítico
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Actividades diversas englobadas dentro del pensamiento científico
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Creatividad
|
Portfolio, parte izquierda.
Interactive Notebook
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Mediadores escolares
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Capacidad de análisis
|
Actividades propias del ámbito científico
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METODOLOGÍA
§ Base
pedagógica:
1.
Utilizar Taxonomía
de Bloom y Marzano como base del trabajo de aula
2.
Aprendizaje experiencial de David Kolb (Experiential
Larning Theory)
§ Disponer la clase para poder
interactuar
§ Empezar
con presentación de la asignatura en
la que les introducimos a las nuevas metodologías
§ Dividir la
clase en períodos dinámicos, por ejemplo:
1.
Preguntas de los alumnos (5 min)
2.
Repaso por parte de los alumnos (5 min)
3.
¿Qué vamos a hacer? (5 min)
4.
Explicación (30 min)
5.
Dudas (5 min)
6.
Trabajo personal o en grupo (10 min)
§ Nuestros alumnos deben saber
trabajar a través del aprendizaje
activo y centrado en ellos, por medio de problemas. Entre estas técnicas
destacan:
1. PBL
§ Estudios
de caso y problemas de PBL (pandemia de gripe, xenotrasplante, monitorización
de linfocitos CD4 en pacientes con HIV) en los que los alumnos deben analizar
un problema decidir que información les falta, buscarla, asimilarla, diseñar
una solución para el problema y comunicarla a la clase.
§ Proyecto anual o trimestral en todos
los niveles
2.
Paletas de
IIMM, no como
objetivo en sí misma, sino como metodología para promover las
competencias/inteligencias y la evaluación de las mismas
§ Células (4º
ESO)
§ Ecosistemas
(1º ByG)
3. Actividades
de aprendizaje por medio de problemas (ABP 4x4) en las que trabajando en equipo
deben buscar un artculo original de investigación en ingles leerlo, entenderlo
y realizar una presentación oral del mismo (de calidad profesional) ante sus
compañeros de clase.
4. Prácticas
de laboratorio
§ Unas
prácticas de laboratorio en las que ellos deben buscar y diseñar los protocolos
experimentales, plantear los experimentos, realizarlos, analizar los datos y
comunicarlos en un abstract en inglés, un póster y una comunicación oral
5. Exposiciones
orales
6.
Otras formas evaluación a través de:
·
Trabajos en grupo
§ Evaluación de profesor a través de
cuestionario final
7. Creación
de artículos científicos
8. Documentales
y películas deben trabajarse siempre con cuestionarios específicos para cada
uno
9. TIC
§ Uso
habitual de Pizarra electrónica
§ Libro
digital, favoreciendo su utilización siempre que sea posible
§ Twitter
§ Edición
de videos
§ Google
Drive y Dropbox
·
Elaborar
unos apuntes con ayuda de los niños
§ Utilizar el blog de clase para:
·
Meter noticias y textos científicos de actualidad
·
Hacer un diario de clase con fotografías de las
actividades y seguimiento de las mismas
·
Hacer uso del
blog para
promover participación de alumnado y proyectar las actividades fuera del centro
10. Rutinas
de pensamiento y organizadores gráficos:
§ Alabo,
critico y propongo
§ Toma de
decisiones
§ Titulares
·
En las entradas del diario de clase en el blog
§ Compara y
contrasta
·
Fotosíntesis y respiración cellular
·
Célula animal y vegetal
·
Lamark y Darwin
·
Darwin y Wegener
·
Mitosis y meiosis
·
Mitocondria y Cloroplasto
§ Generar,
clasificar, relacionar y desarrollar
§ Palabra,
idea, frase
§ 3-2-1 parada
§ V de Godwig
§ Favorecer:
2.
El uso del inglés a través de documentales y
artículos
3.
Hacer algunos Exámenes
tipo test y orientar los exámenes a los requisitos de Selectividad
5.
Explicar a cursos inferiores para que los mayores
sean profesores de los pequeños.
6.
Hacer preguntas para favorecer
pensamiento crítico con una serie de pautas, organizadores gráficos y
rutinas de pensamiento
7.
Intentar independizarme de los libros de texto
9.
Utilizar dinámicas
lúdicas
10.
Utilizar el video
como elemento de motivación
11.
Intentar la
argumentación. Por ejemplo: se puede grabar en video una argumentación de un
minuto sobre temas determinados.
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