/style>

Rutina de pensamiento para hacer un esquema conceptual



METODOLOGÍA
  1. Se realiza al final o principio de un bloque de contenidos
  2. Se distribuye la clase en grupos de 4-6 alumnos
  3. Se entrega el organizador gráfico (Ver figura 1) a cada alumno y se les pide que en la columna GENERAR apunten todas las palabras que recuerdan relacionadas con el tema en cuestión
  4. Puesta en común con los miembros del equipo (5’). Añaden en la misma columna, las palabras que dicen sus compañeros y ellos no tienen.
  5. Individualmente deben CLASIFICAR las ideas en el espacio de la derecha. En el medio escribirán el tema principal y alrededor las ideas que han ido surgiendo. (5’)
  6. En equipo deben consensuar y elaborar un organizador de ideas común.
  7. Se les da una cartulina grande para que en ella hagan lo mismo que en el apartado anterior pero en equipo y consensuado. Es conveniente que utilicen rotuladores de colores. (10’)
  8. A continuación deben RELACIONAR las ideas uniéndolas con líneas y escribiendo la palabra que las relaciona. (5’)
  9. DESARROLLAR cualquiera de las ideas añadiendo otras que hayan ido apareciendo. Entre todos, redactan en un folio las características principales del contenido principal. (10’)
  10. EXPOSICIÓN al resto de compañeros del trabajo realizado (2 minutos para cada grupo)
  11. Todos los murales se exponen y se dejan en un lugar visible de la clase.
  12. Los alumnos se evalúan con una Rúbrica (Figura 2)

Figura 1: Organizador Gráfico
RUTINA
GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR
1.-GENERAR (Haz un listado de 20 ideas sobre el tema en cuestión) (Duración: 10’)
2.-CLASIFICAR (Duración:20’)
(Vamos a colocar las ideas más importantes o centrales cerca del tema y las menos importantes más alejadas, creando así categorías y sub-categorías con más o menos relación directa con el tema central)
















3.-RELACIONAR: Relaciona mediante líneas, las ideas que tienen algo en común. Añade a cada línea una frase corta o palabra sobre la línea por qué se relacionan (Duración: 5’)
4.-DESARROLLAR….cualquiera de las ideas añadiendo otras relaciones  (Duración:15’)
Figura 2


0 Puntos
0,5 Puntos
1 Puntos
1,5 Puntos
2 Puntos
Numero de conceptos relacionados
Sólo se exponen entre 1-4 conceptos
Tienen entre 5 y 9 conceptos
Tiene entre 10 y 14 conceptos
Tiene entre 15 y 19 conceptos
Tiene los 20 conceptos solicitados o más.
Organización de las ideas
Conceptos muy desorganizados. No siguen una pauta de categorías ni subcategorías.
Tiene las ideas mal organizadas, dejando bastantes conceptos huérfanos o en una posición inadecuada con respecto al resto.
Tiene las ideas bien organizadas.Aunque existen algunas en lugar inadecuado no apreciándose bien categorías y subcategorías.
Tiene las ideas bastante bien organizadas, dejando sólo alguna en un lugar inadecuado. Las más importantes o centrales cerca del tema central y las menos importantes más alejadas, creando así categorías y sub-categorías con más o menos relación directa con el tema central.
Tiene todas las ideas  perfectamente organizadas. Las más importantes o centrales cerca del tema central y las menos importantes más alejadas, creando así categorías y sub-categorías con más o menos relación directa con el tema central.
Conexiones número de enlaces
Casi ninguno de los conceptos está relacionado
Algunos conceptos que tienen algo en común están relacionados mediante líneas y sólo alguna  de las líneas tiene un frase corta o palabra que hace que se pueda leer como un texto escrito.
Bastantes conceptos  que tienen algo en común están relacionados mediante líneas y de igual manera bastantes de las líneas tiene un frase corta o palabra que hace que se pueda leer como un texto escrito.
La mayoría de los conceptos que tienen algo en común están relacionados mediante líneas y cada una de las líneas tiene un frase corta o palabra que hace que se pueda leer como un texto escrito.
Todos los conceptos que tienen algo en común están relacionados mediante líneas y cada una de las líneas tiene un frase corta o palabra que hace que se pueda leer como un texto escrito.
Trabajo en grupo
Casi todos los miembros del grupo pasa del trabajo. No se trabaja bien o se hace de forma distraída y sin interés.
Alguno de los miembros no trabaja y esto hace que se presenten dificultades a la hora de desarrollar los objetivos.
Te trabaja bien por lo general pero hace falta mejor organización y reparto adecuado. Se echa en falta un poco más de interés.
Bastante bien, aunque con una mayor coordinación e interés podrían haber obtenido mejores resultados
Todos los miembros del grupo trabajan aprovechando cada minuto y dando lo mejor de cada uno uniéndose en el esfuerzo común
Presentación y originalidad Diagramas y dibujos
Muy mala presentación, con tachones, sin colores ni dibujos.
Presentación muy pobre en cuanto podría mejorar con colores y dibujos y
Presentación adecuada, pero pobre
Bastante buena presentación aunque podría mejorar en algún aspecto.
Tiene una presentación excelente. Llimpia y clara, con colores y completada de algún diagrama, esquema o dibujo ilustrativo.
TOTAL






0 comentarios :

Publicar un comentario