METODOLOGÍA
- Se realiza al final o principio de un bloque de contenidos
- Se distribuye la clase en grupos de 4-6 alumnos
- Se entrega el organizador gráfico (Ver figura 1) a cada alumno y se les pide que en la columna GENERAR apunten todas las palabras que recuerdan relacionadas con el tema en cuestión
- Puesta en común con los miembros del equipo (5’). Añaden en la misma columna, las palabras que dicen sus compañeros y ellos no tienen.
- Individualmente deben CLASIFICAR las ideas en el espacio de la derecha. En el medio escribirán el tema principal y alrededor las ideas que han ido surgiendo. (5’)
- En equipo deben consensuar y elaborar un organizador de ideas común.
- Se les da una cartulina grande para que en ella hagan lo mismo que en el apartado anterior pero en equipo y consensuado. Es conveniente que utilicen rotuladores de colores. (10’)
- A continuación deben RELACIONAR las ideas uniéndolas con líneas y escribiendo la palabra que las relaciona. (5’)
- DESARROLLAR cualquiera de las ideas añadiendo otras que hayan ido apareciendo. Entre todos, redactan en un folio las características principales del contenido principal. (10’)
- EXPOSICIÓN al resto de compañeros del trabajo realizado (2 minutos para cada grupo)
- Todos los murales se exponen y se dejan en un lugar visible de la clase.
- Los alumnos se evalúan con una Rúbrica (Figura 2)
Figura 1: Organizador Gráfico
RUTINA
GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR
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1.-GENERAR (Haz un listado de 20 ideas
sobre el tema en cuestión) (Duración: 10’)
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2.-CLASIFICAR (Duración:20’)
(Vamos a
colocar las ideas más importantes o centrales cerca del tema y las menos
importantes más alejadas, creando así categorías y sub-categorías con más o menos relación directa con el tema central)
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3.-RELACIONAR: Relaciona mediante líneas,
las ideas que tienen algo en común. Añade a cada línea una frase corta o
palabra sobre la línea por qué se relacionan (Duración: 5’)
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4.-DESARROLLAR….cualquiera de las ideas
añadiendo otras relaciones (Duración:15’)
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Figura 2
0 Puntos
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0,5
Puntos
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1 Puntos
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1,5
Puntos
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2 Puntos
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Numero de conceptos relacionados
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Sólo se exponen entre 1-4 conceptos
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Tienen entre 5 y 9 conceptos
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Tiene entre 10 y 14 conceptos
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Tiene entre 15 y 19 conceptos
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Tiene los 20 conceptos solicitados o más.
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Organización de las ideas
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Conceptos muy desorganizados. No siguen una pauta de categorías
ni subcategorías.
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Tiene las ideas mal organizadas, dejando bastantes conceptos
huérfanos o en una posición inadecuada con respecto al resto.
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Tiene las ideas bien organizadas.Aunque existen algunas en lugar
inadecuado no apreciándose bien categorías y subcategorías.
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Tiene las ideas bastante bien organizadas, dejando sólo alguna
en un lugar inadecuado. Las más
importantes o centrales cerca del tema central y las menos
importantes más alejadas, creando así categorías y sub-categorías con más o menos relación directa con el tema central.
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Tiene todas las
ideas perfectamente organizadas. Las más
importantes o centrales
cerca del tema central y las menos importantes más alejadas, creando así
categorías y sub-categorías con más o menos relación directa con el tema central.
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Conexiones número de enlaces
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Casi ninguno de los conceptos está relacionado
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Algunos conceptos que tienen algo en común están relacionados
mediante líneas y sólo alguna de las
líneas tiene un frase corta o palabra que hace que se pueda leer como un
texto escrito.
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Bastantes conceptos que
tienen algo en común están relacionados mediante líneas y de igual manera
bastantes de las líneas tiene un frase corta o palabra que hace que se pueda
leer como un texto escrito.
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La mayoría de los conceptos que tienen algo en común están
relacionados mediante líneas y cada una de las líneas tiene un frase corta o
palabra que hace que se pueda leer como un texto escrito.
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Todos los conceptos que tienen algo en común están relacionados
mediante líneas y cada una de las líneas tiene un frase corta o palabra que
hace que se pueda leer como un texto escrito.
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Trabajo en grupo
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Casi todos los miembros del grupo pasa del trabajo. No se
trabaja bien o se hace de forma distraída y sin interés.
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Alguno de los miembros no trabaja y esto hace que se presenten
dificultades a la hora de desarrollar los objetivos.
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Te trabaja bien por lo general pero hace falta mejor
organización y reparto adecuado. Se echa en falta un poco más de interés.
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Bastante bien, aunque con una mayor coordinación e interés
podrían haber obtenido mejores resultados
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Todos los miembros del grupo trabajan aprovechando cada minuto y
dando lo mejor de cada uno uniéndose en el esfuerzo común
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Presentación y originalidad Diagramas y
dibujos
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Muy mala presentación, con tachones, sin colores ni dibujos.
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Presentación muy pobre en cuanto podría mejorar con colores y
dibujos y
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Presentación adecuada, pero pobre
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Bastante buena presentación aunque podría mejorar en algún
aspecto.
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Tiene una presentación excelente. Llimpia y clara, con colores y
completada de algún diagrama, esquema o dibujo ilustrativo.
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TOTAL
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