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Preparación cooperativa de un examen de Biología...o de cualquier otra cosa




Material:

  • Media hoja en blanco para cada alumno.
  • Media hoja en blanco por grupo.
  • Un bolígrafo azul y otro rojo.
  • Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica.

Tiempo de realización:

Una sesión lectiva

Pasos a seguir:

1. Los alumnos de una clase se dividen en grupos de cuatro. Se elige a un portavoz de cada grupo. El profesor reparte a cada alumno media hoja en blanco y otra media hoja para todo el grupo se queda en el centro.



2. Los cuatro alumnos de cada grupo deben elaborar cuatro preguntas o cuestiones relacionadas con los contenidos de los que se va a examinar en la media hoja que les ha facilitado el profesor. Las preguntas o cuestiones deben ser de este tipo:

  1. Pregunta teórica (p.e: Funciones de las proteinas)
  2. Pregunta de razonamiento: (p.e: ¿En qué proceso biológico se fundamenta que algunos jardineros utilicen la sal como herbicida?)
  3. Pregunta de interpretación en el que se utilice un dibujo como punto de partida para la pregunta.
  4. Definir un concepto (p.e. ¿Qué es la fotosíntesis?)

Hay que procurar que las preguntas sean claras y eviten en todo momento la ambigüedad.

3. Una vez que todos los alumnos han creado las preguntas o cuestiones -un total de 16- y siempre bajo la supervisión y el asesoramiento del profesor, cada alumno lee sus preguntas en voz alta a su grupo de referencia y es el grupo el que elegirá dos tipos de preguntas de cada tipo entre las realizadas por los cuatro alumnos -un total de ocho-. La única condición a la hora de elegir es que tiene que haber un mínimo de una pregunta de cada alumno del grupo.

4. Cuando se han decidido las preguntas, se escriben en la media hoja que ha facilitado el profesor para el grupo y se pasa esta hoja con las ocho cuestiones a otro grupo de la clase. Para ello se puede seguir el sentido de las agujas del reloj.

5. Se pone la hoja con las preguntas del otro grupo encima de la mesa y cada alumno responde individualmente y se trabaja según la técnica 1-2-4. Una vez han respondido cada grupo comparte las respuestas y se eligen de forma consensuada la respuestas que se consideren correctas. Estas respuestas las escribe el portavoz en la misma hoja con bolígrafo rojo.

6. El portavoz de cada grupo lee en voz alta las preguntas hechas por el otro grupo y las respuestas dadas por el suyo. El grupo que ha hecho las preguntas es el que corrige en voz alta la prueba, otorgando a cada respuesta acertada un valor de 1,25 puntos (hace un total de 10). El portavoz apuntará la nota del grupo en la parte superior derecha de la hoja y se la dará corregida al profesor. Se hará lo mismo con el resto de grupos. El profesor sólo supervisará que las preguntas estén bien formuladas y las respuestas y puntuación correctas.

¿Qué ventajas tiene esta actividad?


  • El alumno es parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Todos los alumnos de cada grupo participan de forma activa y tiene un papel decisivo en la nota final de la actividad.
  • Se fomenta el consenso al tener que pactar la respuesta que se crea más acertada.
  • Se trabaja la expresión oral y escrita a través de las preguntas y respuestas.
  • Se repasa el tema de una forma poco tradicional y más atractiva para los alumnos.
  • El profesor puede hacerse una idea del nivel que tienen los alumnos a partir de las preguntas y respuestas y puede incidir en aspectos que no hayan quedado claros.
  • Son los alumnos los que se evalúan entre ellos y el profesor sólo supervisa e incide en lo que crea conveniente.


¿Cómo se evalúa la actividad?

Esta actividad de aprendizaje cooperativo se puede evaluar:

  • Nota de actitud y cooperación. El profesor irá anotando en su cuaderno:
  • Si el alumno ha elaborado las cuatro preguntas.
  • Si el grupo ha respetado las normas de una pregunta mínima de cada alumno del grupo.
  • Nota de las preguntas. El profesor anotará en su cuaderno:
  • Se pondrá la misma nota numérica (0, 1,25, 2,5 …) a los cuatro alumnos a partir de las respuestas que han sido consensuadas entre ellos.


De esta forma se consigue que al final de la sesión lectiva el profesor pueda obtener dos notas en una misma sesión lectiva.

Recomendación:

Que al menos una pregunta de cada grupo salga en la prueba o examen del tema


Fuente: Justifica tu respuesta

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