Introducción:
El propósito de esta actividad es facilitar que los estudiantes piensen sobre la naturaleza de la Ciencia, y enseñarles la importancia de ser un participante activo en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes tienen medianamente claro, desde que son pequeños, la definición de Ciencia pero no son capaces de apreciar su carácter dinámico.
Materiales:
Imprime el siguiente dibujo (preferiblemente en cartón, para que sea más fácilmente manipulable) y cortalo en piezas individuales. Haz tantas copias como estudiantes tengas en tu aula para que puedan trabajar individualmente.
Procedimiento:
Reparte a los alumnos todas las piezas del rompecabezas excepto la marcada con una "X". Se les puede explicar al alumnado que cada pieza representa los "datos científicos actuales", sólo eso.
Una vez que los alumnos reciben las piezas deben empezar a unirlas hasta conseguir unanforma regular. No hace falta darle más instrucciones.
Después de un rato los estudiantes habrán puesto las piezas de manera semejante a la de la Figura 2.
Una vez conseguido este reto, se le facilita a cada alumno la pieza cuadrada faltante marcada con la "X" y se le dice que es "un nuevo conocimiento cientítico". Los estudiantes deben incorporar esta nueva información al puzzle que ya tenían hasta conseguir otra figura regular.
Haz que tus alumnos trabajen individualmente al principio, y después si el nivel de frustración aumenta, en grupos. Puede haber intercambio de información entre ellos, pero es importante que cada alumno se esfuerce individualmente antes de trabajar en grupo.
Si algún alumno consigue la figura deseada intenta que lo oculte a sus compañeros para que estos intenten acabar el reto adecuadamente.
Preguntas finales:
Una vez que la mayoría de los estudiantes hayan unido sus piezas correctamente inicia un brainstorming y comparte en grupo cómo esta actividad es similar a lo que hace la ciencia. Entre estas similitudes pueden estar:
- Las piezas del juego encajan perfectamente como la Naturaleza que es un puzzle que tenemos que conocer.
- La prueba y el error son consustanciales a la Ciencia.
- La nueva información puede requerir que la teoría que se tenía como válida se tenga que modificar o descartar.
- Nuestra información actual puede ser incompleta y nuestras teorías incorrectas.
- Algunas veces, con algo de suerte podemos conseguir la respuesta correcta.
- La colaboración es tremendamente útil para conseguir resultados
- Una vez llegamos a la respuesta, debe ser perfecta, elegante y con sentido.
- Otras
Ideas adicionales:
Se puede comentar al final que la belleza de la ciencias es que los conceptos abstractos pueden ser probados en el laboratorio. Incluso, con cursos superiores se puede hablar de paradigmas y teorías científicas y los cambios a lo largo del tiempo.
Adaptado de: Jason Choi, Sleepy Hollow High School, Westchester, NY en Science Teacher Program (2004)
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