He de reconocer que las propuestas educativas que van saliendo de Internet no dejan de sorprenderme. Entre las últimas que me han llamado poderosamente la atención destaca Classcraft , a día de hoy, el sistema más completo para gamificar tus clases, sin necesidad de cambiar tus contenidos y metodología.
Algunas propuestas te hacen cambiar completamente tu programación lo que puede resultar un engorro si ya tienes estructurado tu curso con recursos y medios que te funcionan; sin embargo con Classcraft consigues generar la motivación y dinámica propia de la gamificación pero manteniendo lo que ya tienes...es decir es como una inyección de motivación para tus alumnos que harán mucho más dinámicas y sorprendente tus clases.
Classcraft es un juego que se juega en la clase y tiene como objetivo alentar el trabajo de equipo, estimular la participación y aumentar la motivación en el medio del aprendizaje.
El alumnado se lanza con esta propuesta a una aventura que va a cambiar la manera de pensar que tienen de la escuela – sin alejarse nunca de la clase-. Esa aventura es posible gracias a Classcraft, un juego de rol con magos, guerreros y curanderos en la cual el profesor y los estudiantes se divierten juntos.
Como dicen en su página web: "No es un juego común. Los estudiantes van aún aprender las lecciones de manera normal. Lo que va a cambiar, es la manera de conectarse con la materia estudiada. Classcraft es un complemento a la estructura regular de la clase. Los estudiantes crean personajes que pueden obtener poderes especiales y ganar niveles. La manera que juegan en la clase está directamente asociada a la sobrevivencia y al crecimiento personal del personaje y a sus compañeros de equipo".
Es importante resaltar que los estudiantes no están en un juego virtual como en Minecraft o World of Warcraft. A pesar de que Classcraft esté inspirado por aquellos juegos virtuales y con base en la Web, hace vivir más bien la experiencia en la clase y hace que los estudiantes se proyecten en una aventura fuera de la Web. Los estudiantes aprenden a ayudar a los demás, entrenando de esta manera a sus compañeros en el juego. Les incita a participar y comprometerse con su aprendizaje – matemáticas, física, lenguas, ciencias sociales, etc. – y de esta manera hacen a su personaje más poderoso. Además, van a darse cuenta que un comportamiento perturbador en clase, es perjudicial para el éxito del crecimiento de su personaje en el juego.
COMO FUNCIONA CLASSCRAFT
- Los estudiantes crean sus propios personajes que ganan o pierden Puntos de Vida (para sobrevivir en el juego), Puntos de Acción (para utilizar sus poderes) y Puntos de Experiencia (para ganar niveles).
- Durante el juego, a los estudiantes, se les atribuyen hasta 60 Puntos de Experiencia cuando contestan correctamente a una pregunta.
- Cuando un estudiante no logra obtener buenos resultados, su personaje pierde Puntos de Vida, por lo tanto es motivado/a para mejorar.
- Los estudiantes obtienen mejores resultados en el juego cuando trabajan juntos en la clase. De esta manera, establecen relaciones positivas aprendiendo a la vez la importancia del trabajo de equipo.
- Los estudiantes pueden también aumentar los “poderes” de su personaje. Con esos “poderes” obtienen ventajas como en la vida real, tal como tener más tiempo para hacer un examen.
- Cuando uno de los personajes ya no tiene más salud, son los demás estudiantes que deben ¡regresarlo a la vida!
- Cuando los estudiantes mejoran sus resultados en sus exámenes y sus evaluaciones, aún más poderoso se vuelve su personaje. ¡Es un ganador invencible!
Todo un reto.
0 comentarios :
Publicar un comentario