Poder compartir unos días de intenso trabajo con profesionales de la educación de otros países con objetivos semejantes constituye un enorme factor motivador para emprender proyectos de innovación y mejora pedagógica en este mundo cambiante.
No es la primera vez que desde el Colegio de La Presentación se apuesta por este tipo de iniciativas en la que profesorado y alumnado pueden trabajar de manera conjunta con otros países y ver de primera mano cómo se desenvuelven y evalúan dichos proyectos.
En este caso concreto, la tarea es promover la activación de los estudiantes a través de los juegos de lógica, especialmente el ajedrez, en un proyecto titulado:
Checkmates-Chessmates: Fostering student motivation through logic games
Participantes de 5 países (Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría, Lituania y España) trabajan sin perder de vista estos objetivos generales:
- creación de, al menos, tres métodos para promover juegos de lógica en los centros educativos, ya sea dentro o fuera del aula.
- incrementar en profesorado y alumnado el uso de las herramientas TIC basadas en el aprendizaje basado en juegos y plataformas online para la comunicación e intercambio de materiales a nivel internacional.
- reducir el nivel de conflictos en los centros educativos actuando en tres niveles:innovación metodológica; motivación del alumnado y prestando especial atención a los menores con necesidades especiales o situaciones de riesgo.
- adquirir conocimiento e intercambiar experiencias promoviendo la competencia internacional, mejorar las habilidades lingüísticas y mejorando el sentimiento de identidad europeo.
Desde infantil hasta bachillerato, con diferentes estrategias y variados recursos el profesorado implicado trabaja y pone en común durante unos días la mejor manera de llevar estos objetivos a cabo.
Sin duda una experiencia que ningún profesional de la educación debiera perderse. Es una experiencia muy positiva, es una experiencia Erasmus +.
PARA SABER MÁS:
- Checkmates-Chessmates: Fostering student motivation through logic games
0 comentarios :
Publicar un comentario