/style>

El poder de las preguntas en las clases de ciencias

Los quizzes son pequeños retos o concursos con los que tendremos que enfrentarnos a lo largo del curso con los alumnos.

Los hay de diferentes tipos:

  1. Photo quizz: en el que  se os propondrá una imagen y tendréis que descubrir de qué se trata o plantear una hipótesis lo más cercana que de una explicación a dicha ilustración, relacionada con las ciencias. 
  2. Problem quizz: en el que se os planteará una pregunta sofisticada en forma de situación problemática y de igual manera, tendréis que explicar dicha situación.
  3. Question quizz: los alumnos tendrán que preparar, al menos una pregunta relevante, siguiendo las indicaciones que vienen reflejadas en el blog de clase. La mejor pregunta tendrá premio.
  4. Teoría quizz: preguntas cortas sobre la lección, en las que haremos varios equipos.
  5. Pregunta a esta respuesta: consiste en hacer una pregunta interesante y sugerente, partiendo de una respuesta ya dada...semejante a esta imagen.

....Se trata de un juego en el que NO vale consultar en Internet o por otros medios y en el que cada uno platea sus hipótesis que pueden ser rebatidas por otros. Si no se hace así, carece de sentido.

Los quizzes expondrán preferentemente en clase, aunque intentaremos darle la mayor difusión a través del blog o twitter (@aulagori) .

Se dejará un tiempo para la reflexión personal y posteriormente el profesor dará la palabra a los alumnos para que expliquen sus puntos de vista.



Se valorará positivamente y para baremar en nota en la parte de procedimientos:
La base científica de las propuestas.
  • La argumentación de la misma.
  • El lenguaje empleado.
  • El ingenio y la imaginación.

0 comentarios :

Publicar un comentario