/style>

Una experiencia positiva, una experiencia Erasmus +

Decía Galeano que "mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo". Esa es la sensación que le queda a uno tras participar una experiencia en proyectos europeos como los de Erasmus +, una de las propuestas más efectivas para promover la identidad europea y el aprendizaje transnacional.

Poder compartir unos días de intenso trabajo con profesionales de la educación de otros países con objetivos semejantes constituye un enorme factor motivador para emprender proyectos de innovación y mejora pedagógica en este mundo cambiante.

No es la primera vez que desde el Colegio de La Presentación se apuesta por este tipo de iniciativas en la que profesorado y alumnado pueden trabajar de manera conjunta con otros países y ver de primera mano cómo se desenvuelven y evalúan dichos proyectos.

En este caso concreto, la tarea es promover la activación de los estudiantes a través de los juegos de lógica, especialmente el ajedrez, en un proyecto titulado:

Checkmates-Chessmates: Fostering student motivation through logic games


Participantes de 5 países (Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría, Lituania y España) trabajan sin perder de vista estos objetivos generales:
  1. creación de, al menos, tres métodos para promover juegos de lógica en los centros educativos, ya sea dentro o fuera del aula.
  2. incrementar en profesorado y alumnado el uso de las herramientas TIC basadas  en el aprendizaje basado en juegos y plataformas online para la comunicación e intercambio de materiales a nivel internacional.
  3. reducir el nivel de conflictos en los centros educativos actuando en tres niveles:innovación metodológica; motivación del alumnado y prestando especial atención a los menores con necesidades especiales o situaciones de riesgo.
  4. adquirir conocimiento e intercambiar experiencias promoviendo la competencia internacional, mejorar las habilidades lingüísticas y mejorando el sentimiento de identidad europeo.

Desde infantil hasta bachillerato, con diferentes estrategias y variados recursos el profesorado implicado trabaja y pone en común durante unos días la mejor manera de llevar estos objetivos a cabo.

Sin duda una experiencia que ningún profesional  de la educación debiera perderse. Es una experiencia muy positiva, es una experiencia Erasmus +.

PARA SABER MÁS:








 










0 comentarios :

Publicar un comentario