Cambiar de metodología para un docente es como cambiar de dieta: cuesta muchísimo, mientras no se interiorice la necesidad de hacerlo, de ahí la importancia de profundizar a través de lecturas e investigación personal.
Sólo tras esa introspección y después de asumir que otra forma de enseñar es posible el docente podrá enfrentarse a la aventura de trabajar por proyectos.
Revisando la blogosfera, recojo algunos argumentos que podrían servirnos para analizar las ventajas del método tradicional de instrucción directa frente a trabajar por proyectos.
Argumentos a favor y en contra de cada metodología
INSTRUCCIÓN DIRECTA
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VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
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VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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16. Es un aprendizaje motivador, puesto que es
parte de las experiencias de los alumnas/os y de sus intereses y facilita las
destrezas de la motivación intrínseca.
17. -Las Capacidades construidas y los contenidos
aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Este
proceso de aprendizaje facilita la comparación de estrategias y de conceptos
lo cual permite enfocar la solución correcta desde perspectivas diferentes,
hecho que favorece la transferencia
18. -Se fortalece la autoconfianza
19. -Los mismos aprendices configuran las
situaciones de aprendizaje
20. -Favorece la retención de los contenidos puesto
que facilita la comprensión lógica del problema o tarea.
21. -El aprendizaje se realiza de forma integral
(aprendizajes metodológicos, sociales, afectivos y psicomotrices.
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He aquí, además, una serie de propuestas para empezar a trabajar por proyectos:
ANALISIS CRÍTICO DE ALGÚN PROYECTO
Antes de diseñar una propuesta de trabajo por proyectos es de tremenda utilidad estudiar de manera crítica algunos proyectos. Esta tarea se puede hacer de muchas maneras, dependiendo del proyecto o programa en cuestión.Por mi parte, me atrevo a exponer un artículos que escribí hace algunos años donde se expone de manera somera la evaluación de Proyectos Colaborativos sobre temas ambientales:
Ojeda Barceló, F., & Perales Palacios, F. J. (2007). Evaluación de la calidad de programas colaborativos a través de Internet como recurso para la Educación Ambiental.Revista Educación en Biología, [109 KB] 11(2).
En esta acercamiento a la evaluación me fijo en:
1. Objetivos
2. Contenidos
3. Actividades propuestas y tareas a realizar
4. Metodología
5. Características del programa y materiales
6. Posibilidades del programa y participación
7. Sistemas de evaluación
8. Diseño, usabilidad y aspectos técnicos
PROTOTIPO DE PROYECTO
Y ahora toca ponerse manos a la obra, siguiendo una serie de pautas generales, como son:
Fuentes:
- La propuesta tiene que partir del mundo real y del entorno cercano del alumnado
- El punto de partida debe ser una pregunta compleja
- Tiene que estar vinculado al curriculum escolar
- Está centrado en desarrollar las competencias del s. XXI
- Se potencia la interacción con los adultos
- Se favorece la evaluación continuada
- Se termina con una exposición pública y una reflexión sobre los resultados
- Título del proyecto: ¡Atención, estamos rodeados! Ecología Urbana de tu ciudad.
- Modalidad y etapa educativa: Biología y Geología de 1º de Bachillerato (se puede adaptar a ESO sin problema)
- Perfil de los estudiantes
- Producto final: Realización de un catálogo de especies del entorno más cercano a través de utilidades informáticas y la colaboración con especialistas y su posterior publicación.
- Relación con el currículo: Biodiversidad, Taxonomía, Ecosistemas
Fuentes:
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