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Ruedas pedagógicas para el diseño de proyectos

Cuando vayamos a diseñar un proyecto debemos darle una lógica temporal de manera que el alumnado vaya avanzando de manera progresiva en el conocimiento y  nuestros objetivos de forma que sigan una pauta que va desde el recuerdo y comprensión de términos o conceptos específicos hasta la creación de conocimiento por parte del alumno con una progresión tal como esta:

  1. Recordar: recordar es reconocer y traer a la memoria información relevante de la memoria de largo plazo. 
  2. Comprender: es la habilidad de construir significado a partir de material educativo, como la lectura o las explicaciones del docente.
  3. Aplicar: alude a la aplicación de un proceso aprendido, ya sea en una situación familiar o en una nueva
  4. Analizar: el análisis consiste en descomponer el conocimiento en sus partes y pensar en cómo estas se relacionan con su estructura global
  5. Evaluar: consta de comprobación y crítica
  6. Crear: esta destreza involucra reunir cosas y hacer algo nuevo. Para llevar a cabo tareas creadoras, los aprendices generan, planifican y producen. 
Estas son las famosas categorías taxonómicas de Bloom y es bueno recordar que el diseño de un proyecto, el producto final debería estar entre las tres últimas categorías.


Para ayudarte en este empeño puedes usar las distintas "ruedas" que te pueden servir como "hoja de ruta" en el diseño de tu proyecto.

La lectura se hace de dentro a fuera:

  1. En el centro tienes los niveles de aprendizaje o categorías taxonómicas señaladas anteriormente.
  2. En el segundo nivel tienes los verbos que puedes utilizar en tus objetivos pedagógicos.
  3. En la tercera tienes el producto final de proyecto.

Existen otras ruedas, todavía más sofisticadas, como el modelo SAMR en el que en el último nivel tienes herramientas TIC que desarrollan esa categoría taxonómica.




PARA SABER MÁS:
  1. La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
  2. Diseño de proyectos efectivos



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